Juan Diego Alvarez

Psicólogo y psicoterapeuta

Pedir cita

Juan Diego Alvarez

Psicólogo y psicoterapeuta

Pedir cita
Se ha enviado tu solicitud, pronto me comunicaré contigo.
Te llegará un correo a alguien@gmail.com.

Asegura tu cita abonando el 50% de la cita.

Pide tu cita

X
Los campos con asteristo (*) son obligatorios.

Selecciona una opción*:

¿Qué días te queda fácil?

Yo soy

YO SOY Juan Diego Alvarez, Psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia. Durante mis años de formación y de ejercicio como profesional, me he ido interesado por diversos temas que conducen a un solo, comprender la existencia humana en su complejidad, sabiendo que cada ser y  sus experiencias son individuales e importantes, por eso no hay un juicio ante las decisiones que cada persona toma, al final todos hacemos lo mejor que podemos para transitar por los caminos de la vida.

Mi historia

Siempre he creído que mi vida como psicólogo no comenzó con los primeros días de estudio en la universidad, sino antes, cuando encontraba experiencias sin aparente sentido y que ahora me facilitan la comprensión de dificultades en los seres humanos, un entendimiento que trasciende la formación académica al tiempo que la complementa.

Por los días de estudio comencé sin saber mucho de psicología, algo perdido y desubicado; pero había algo en este camino que me atraía, que me hacía bueno académicamente, pero sin comprender el para qué de tanta información.

Para tratar de entender recordé que años atrás la vida me llevo a explorar el sendero de lo espiritual, una senda que exigía descubrir en uno mismo su propia obscuridad, el propio yin; con los días sabría que ese es el concepto de la sombra en la psicología de Jung; así que desde los tiempos de universidad decidí explorar en mí mismo, sanar las propias heridas, encontrar mis fortalezas, enfrentar los  miedos y reconstruirme cada día hasta hoy como un sujeto nuevo en constante transformación.

Sin darme cuenta había encontrado el rumbo que me traería hasta aquí.

Todos los seres humanos buscamos trascender, avanzar y crecer; así que vi en la psicología una forma para acompañar a los seres en su camino hacia su realización, a que pudieran encontrar en ellos eso que los hace cada vez más grandes.

Ahora me veo como un acompañante en procesos, de crecimiento; descubrí lo gratificante que es acompañar a las personas a que encuentren su propio camino, uno donde sean ellas mismas.

Después de este este momento me vi más que como un joven que toda su vida había querido ser psicólogo, me descubrí psicólogo, así esta profesión se convirtió en una pasión que le dio sentido a mi deseo de ayudar a otros a estar mejor.

Hasta hoy, el gran aprendizaje ha sido: solo hasta que el terapeuta encuentra su camino es que es capaz de acompañar a otros a encontrar el propio.

 

Mis gustos

Evidentemente me gusta mi profesión, pero soy mucho más que un profesional de la psicología.
Amo la música, sobre todo escuchar buenas voces y buenos ritmos; algunos sonidos ancestrales me gusta para la meditación y a veces para activarme a mí mismo, algunos ritmos me gustan para pensar y otros para caminar; lo importante es que me gustan casi todos los géneros.

Amo la fotografía, en especial la de paisajes: montañas, ríos, planicies, el mar, una isla, animales silvestres, y sobre todo, flores; soy fotógrafo aficionado aunque muchos dicen que hago un buen trabajo. Además me gusta el trabajo de algunos fotógrafos, en especial de aquellos que son capaces de transmitir emociones y sensaciones con sus lentes.
Me gusta el dibujo y la pintura, contemplar obra de los artistas; intento aprender a dibujar, me gusta rayar, a veces simplemente hacer líneas sin sentido, así siento que me libero del perfeccionismo.

Me gusta caminar, de ahí que vea el proceso terapéutico como un viaje o un camino, que sube, baja, se padece y se disfruta, que se explora y se conoce, que exige valentía para perderse y la certeza de reencontrarse; por eso me considero un buen compañero de viajes.

Mis Intereseses

Durante mi vida como profesional y durante los años de formación me he ido interesando por diferentes temas de la psicología y otros los he ido incorporando; así terminé con conocimientos en: psicología humanista, psicoanálisis, psicología Junguiana, psicoterapia breve y centrada en soluciones, psicoterapia Gestalt, arte-terapia, drama-terapia, psicodrama, sexología y psicología de la sexualidad humana, adicciones, psicología existencial, entre otros.

 

Mis Metodologías

Soy psicólogo humanista, desde esta visión, el ser humano es capaz, responsable y consiente, es por esto que considero que cuando una persona acude a mi consulta buscamos desarrollar su capacidad de consciencia, su responsabilidad, sus fortalezas, su capacidad para cerrar ciclos y aprender de las experiencias.
Para este fin me apoyo en la psicoterapia humanista, en la Gestalt, en el teatro del lado de la dramaterapia y del psicodrama, y del lado de estrategias artísticas apoyado en la arte-terapia.
Baso mis estrategias en una escucha atenta, la capacidad de empatía que me caracteriza y en entender que cada persona es individual y diferente.

whatsapp - Juan Diego Alvarez - psicólogo - Medellín